Este año, la Escuela de Música y Banda Municipal “Ernesto A. Bianchi”, contará con la presencia del Dr. Christopher Hughes, profesor de la John F. Kennedy Center for the Arts in Washington, D.C., quien comenzará un programa de estudio, sin límites de tiempo, a partir de abril, proyecto seleccionado único entre todas las bandas de países emergentes de Latinoamérica.
En cuanto a otros datos que reflejan la actividad de los años 2022 y 2023 en la institución de calle Rivadavia, salvo el 19 % de la población estudiantil que proviene de la región central de la ciudad, el resto se reparte equitativamente entre otros barrios, demostrando que se llega de manera efectiva a todos los rincones de la ciudad.
Al comenzar el trabajo en el 2022, solo un alumno tenia instrumento propio. Luego de dos años, ya son 17 quienes han adquirido su instrumento y gran parte de ellos lo hicieron al recrudecer la crisis económica. Más allá de las inversiones mensuales del municipio, en compra de instrumentos nuevos de alta calidad, la eficiencia en el programa formativo hace que los alumnos comprendan y valoren la necesidad de tener su propia herramienta.
Un dato clave, es que cada docente cuenta también con su instrumento propio, de marcas y modelos profesionales.
Del 2022 al 2023, la cantidad de alumnos se duplicó, sin registrarse deserciones, siendo todo un éxito semejantes resultados.
Hoy la banda ya cuenta en dos años, con un total 29 obras nuevas, marcando por parte del alumnado mucha dedicación y esfuerzo, atendiendo a la complejidad del material y disponer de su ejecución en poco tiempo.
El repertorio está conformado por obras de distintos grados de dificultad, dato que marca la realidad y le existencia de un trabajo sistemático, que marcha de forma orgánica y progresiva. Hoy con los títulos de cada obra es una inmensa satisfacción poder decir que en tan poco tiempo, la banda está tocando en un 76 % obras de nivel medio alto.
De las 6 presentaciones en público en el 2022, se pasó a 16 el año pasado y en 9 meses, siendo este número superior a la cantidad de prestaciones que da un organismo sinfónico conformado por profesionales. Se destaca sobre la cantidad, la calidad de los trabajos presentados en público.
En el 2023, la banda tomó contacto por primera vez en su historia con un director invitado, especialista en formación de este tipo de proyectos, proveniente de Colombia que evaluó el proyecto y felicitó al municipio por el trabajo.